MAGOS

Los nuevos contadores eléctricos inteligentes con capacidades de comunicación y control contribuirán a adaptar y afinar el suministro eléctrico de forma muy eficiente. El camino de un sistema cerrado de las eléctricas tradicionales a un nuevo ecosistema complejo y altamente interconectado como son las redes eléctricas inteligentes, ha venido dirigido por la eficiencia y la solidez del sistema. Ahora se le requiere además reforzar su solidez frente a la aparición de nuevas amenazas cibernéticas. Las tendencias actuales sitúan la gestión de riesgos en el centro de las estrategias de seguridad cibernéticas. La gestión de riesgos es la encargada de orquestar el resto de los procesos implicados: identificación de amenazas; análisis de riesgo del potencial impacto en los activos; implementación y despliegue de contramedidas; y la sintonización y establecimiento de los controles de seguridad que a su vez permitirán una mejor detección de amenazas, cerrando así el ciclo de estos procesos. La mayoría de las amenazas cibernéticas incluyen necesariamente la explotación de alguna vulnerabilidad del sistema, y prácticamente a diario aparecen nuevas vulnerabilidades. Los rápidos ciclos de vida de firmware y software son factores favorecedores de dicha tasa de aparición de vulnerabilidades. Esto explica la necesidad del papel de las operadoras de smart grids en las auditorías de vulnerabilidades, incluso con la ayuda de los fabricantes y los procesos de certificación. El proyecto MAGOS ayudará a las operadoras a construir entornos seguros para llevar a cabo las auditorías de vulnerabilidades a un coste menor, minimizando la exposición de los elementos del sistema a fallos y amenazas cibernéticas. En el proyecto se investigarán distintos aspectos relacionados con la seguridad, privacidad y prestaciones de protocolos, redes y sistemas propios de las redes eléctricas inteligentes.

Es necesario además reunir inteligencia para ayudar a los procesos de asesoría de riesgos, además de la que ya reúnen las operadoras sobre tendencias y predicciones de consumo para la planificación de sus operaciones. En el proyecto apuntamos obtener inteligencia de fuentes abiertas, desde redes sociales a blogs y sitios especializados, y a los datos de los contadores inteligentes, sistemas de monitorización de eventos de información de seguridad (SIEMS), a buscar información y comentarios que puedan estar relacionados con vulnerabilidades y sus correspondientes explotaciones. Una infraestructura crítica, como la distribución de energía, demanda esta inteligencia para estar mejor preparada para ejecutar los procesos de contramedidas. Esta tarea se enfrenta a múltiples desafíos, pues la queremos llevar a cabo respetando la privacidad de los usuarios en una miríada creciente de información. El proyecto MAGOS investigará en big data, fusión, minería y técnicas de análisis de datos para descubrir conocimiento para la protección de las redes eléctricas inteligentes.

MIEMBROS

(+info)

(+info)

(+info)

RESULTADOS

RTUCON2018: “Smart Grids Monitoring: A fog-computing strategy to detect anomalies” (accepted in IEEE 59th International Scientific Conference on Power and Electrical Engineering of Riga Technical University)

UCAMI2018: Florina Almenares, Lucía Alonso, Andrés Marín López, Daniel Díaz-Sánchez and Patricia Arias Cabarcos, “Assessment of Fitness Tracker Security: A case of study” (aceptada)

UCAMI2018: Daniel Díaz-Sánchez, Andrés Marín, Florina Almenarez and Patricia Arias Cabarcos, “DNS-based dynamic authentication for microservices in IoT” (aceptada)

MPS’18: Patricia Arias-Cabarcos, Florina Almenárez, Daniel Díaz-Sánchez, and Andrés Marín, “FRiCS: A Framework for Risk-driven Cloud Selection”. In 2nd International Workshop on Multimedia Privacy and Security (MPS ’18), in ACM SIGSAC Conference on Computer and Communications Security. October 15, 2018, Toronto, ON, Canada. ACM, New York, NY, USA, 9 pages. https://doi.org/10.1145/3267357.3267362

Rodriguez-Carrion, A.; Garcia-Rubio, C.; Campo, C. Detecting and Reducing Biases in Cellular-Based Mobility Data Sets. Entropy 2018, 20, 736. https://www.mdpi.com/1099-4300/20/10/736

PE-WASUN 2018: Multi Channel Allocation and Congestion Control for Smart Grid Neighborhood Area Networks, Juan Pablo Astudillo León and Luis J. de la Cruz Llopis. Proceedings of the 15th ACM International Symposium on Performance Evaluation of Wireless Ad Hoc, Sensor, & Ubiquitous Networks, pp. 1-8, Montreal, QC, Canada, 2018. DOI: 10.1145/3243046.3243050.

A Joint Multi-Path and Multi-Channel Protocol for Traffic Routing in Smart Grid Neighborhood Area Networks,  Juan Pablo Astudillo León and Luis J. de la Cruz Llopis. Sensors 18(11): 4052 (2018). DOI: 10.3390/s18114052. https://www.mdpi.com/1424-8220/18/11/4052.

CONTACTO

Andrés Marín López

Tlf: (+34) 91-624-9947

amarin@it.uc3m.es

Universidad Carlos III de Madrid.

Avda. de la Universidad, 30, Leganés

Despacho 4.1C12

CONSEJO ASESOR

Naturgy
Red Eléctrica España
INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)
IOActive
ATOS España
Eleven Paths, the Telefónica cyber security unit
ATM-Barcelona
ABANCA
ZIV